Directivo-Docente que depende del rector del plantel. Tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en su proceso enseñanza-aprendizaje, generándoles actitudes que les permitan participar activamente en la sociedad desde los valores propios.
Perfil:
El Coordinador de Convivencia, se caracteriza por vivenciar la filosofía, los principios y los valores marianos que identifican el Colegio de María. Por otro lado, es una persona idónea, dinamizadora de los procesos de formación relacionados con la sana convivencia escolar.
El Coordinador de Convivencia, debe ofrecer el acompañamiento constante en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en los estudiantes, docentes y padres de familia velando con esto el cumplimiento del manual de convivencia.
Las funciones del Coordinador de Convivencia son:
- Velar por el orden, la disciplina y de resolver conflictos de los estudiantes y de estos con los educadores. Se solicita su intervención cuando el conflicto no ha sido resuelto por los estudiantes o por algunos de los educadores.
- Participar activamente en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, el Plan de Mejoramiento y la Evaluación Institucional.
- Presidir las comisiones de Evaluación y Convivencia rindiendo los informes correspondientes a la rectoría.
- Orientar las direcciones de grupo con los directores de grupo para propiciar un ambiente óptimo de convivencia y estudio.
- Rendir periódicamente informe al rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.
- Participar en el planeamiento general y elaboración de horarios de clase
- Participar en la elaboración del organigrama y cronograma de actividades del Colegio
- Hacer seguimiento comportamental de los estudiantes a su cargo
- Participar activamente en los comités académicos, de convivencia y comisiones de evaluación y promoción.
- Convocar y presidir las reuniones del Comité de Convivencia
- Establecer y hacer cumplir los turnos de acompañamiento y vigilancia de los profesores en las diferentes actividades del Colegio.
- Informar, orientar y asesorar a los padres de familia en el proceso de disciplina o comportamental de sus hijos.
- Exigir la buena presentación y puntualidad de los estudiantes
- Velar por el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia
- Orientar y realizar el seguimiento respectivo para que el alumnado permanezca dentro de sus aulas durante el tiempo de clase.
- Participar en las actividades académicas y de convivencia que se realicen en el plantel.
- Estar en permanente comunicación con el rector e informa sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de estudiantes y/o docentes.
- Establecer canales y mecanismos de comunicación con los demás estamentos de la comunidad educativa.
- Junto con el Coordinador Académico, valorar los alcances y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos y adelanta acciones para mejorar la retención escolar.
- Orientar, asesorar y evaluar la elaboración de los diferentes proyectos desarrollados en la Institución como son: Escuela de Padres, prevención de desastres, lectura, semilleros, educación para la sexualidad, medio ambiente, democracia, Pre-ICFES, servicio social, entre otras.
- Verificar la asistencia de estudiantes al Colegio, padres de familia o acudientes a las diversas actividades que realice la Institución.
- Crear conciencia en los docentes para sumir el acompañamiento de los estudiantes en todas las actividades: descanso, izadas de bandera, eventos religiosos, culturales y deportivos.
- Verificar el cumplimiento de horarios, jornada escolar y asistencia de docentes.
- Presentar al Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de estudiantes, después de agotar todas las instancias del conducto regular.
- Coordinar con los docentes los espacios para atender a padres y estudiantes.
- Realizar las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo a la naturaleza de su cargo.