Unidades Académicas

Departamentos educativos

El objetivo general de Pastoral es analizar las situaciones del sujeto relacionados con los procesos personales y sociales que limitan la configuración de la identidad de los niños y jóvenes de pastoral del Colegio de María.
Te invitamos a conocer el Proyecto Pastoral Juvenil y Vocacional 2021 del Colegio de María, haciendo clic aquí.

El Colegio de María, perteneciente a la Fundación Arquidiocesana para la Educación, que tiene como misión educar a niños y jóvenes desde los principios de la Escuela Católica para que sean ciudadanos de bien comprometidos con la Cultura y la Sociedad, en pro de ello y con una perspectiva de educación integral, el Departamento de Psicología del Colegio de María adelanta procesos de acompañamiento para la comunidad educativa, docentes, directivos y acudientes en las diversas problemáticas propias de la población, esto a través del proyecto de inclusión educativa, acompañamiento a nivel grupal para los diferentes grados, asesoría individual, orientación vocacional, escuelas de padres y formación docente en temas de salud mental.

Misión
La misión del Departamento de Psicología del Colegio de María es ofrecer un acompañamiento psicológico oportuno y eficaz a la comunidad educativa, padres de familia y/o acudientes, docentes y directivos, por medio de intervención en crisis y asesoría individual, intervenciones grupales dirigidas a los diferentes grupos poblacionales que convergen en el Colegio, diseño y acompañamiento del proceso de inclusión educativa. Estos están orientados a mejorar la calidad de los procesos educativos, y a su vez, el desarrollo de competencias blandas, contribuyendo a la formación de los estudiantes en habilidades sociales e interpersonales.

Visión
Brindar a través del Departamento de Psicología una atención integral en salud mental de manera oportuna y eficaz a la comunidad educativa del Colegio de María, ampliando las posibilidades de acceso a la educación y el aprendizaje, a través de procesos y procedimientos que garanticen un mejoramiento continuo.

Objetivo General
Brindar una atención integral en salud mental de manera oportuna y eficaz a la comunidad educativa del Colegio de María.

Objetivos específicos

  • Propiciar espacios de análisis y reflexión, a partir de los cuales el estudiante adquiera herramientas para mejorar la vida y la inclusión social.
  • Favorecer el bienestar emocional, personal y social, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales y de interacción social.
  • Promover un entorno educativo con igualdad de oportunidades, que fomente la participación y el acceso al aprendizaje y la educación de los estudiantes.

Actividades

  • Acompañamiento individual
  • Intervención grupal con estudiantes
  • Proyecto Camino a la U
  • Escuela de Padres
  • Inclusión educativa
  • Formación docente

Acompañamiento individual

Las asesorías individuales en el contexto educativo tienen el objetivo de identificar y orientar entorno a las necesidades tanto a nivel psicoemocional como educativo de los estudiantes; propiciando así el acceso a la calidad educativa integral y la mejora continua a través de soluciones educativas adaptadas a las necesidades individuales y la comprensión del contexto de los estudiantes, y la derivación al área especializada que es pertinente en los casos que se encuentren necesarios.

Intervenciones grupales

Desde el Departamento de Psicología, se realizan actividades vinculadas a la intervención grupal con los estudiantes, propiciando espacios de reflexión y transformación a un nivel psicoemocional y conductual del individuo, que permite a los estudiantes establecer la interrelación entre sí mismos y su entorno; con lo que se busca conseguir un reconocimiento de los factores sociales y externos que les afecta como individuos y que cuenten con las herramientas de autoconocimiento y autogestión para plantear posibles soluciones.

Camino a la U

El Colegio de María y el Departamento de Psicología, en pro de cualificar los servicios en una perspectiva de Orientación Vocacional para los egresados que cursan el último grado, y con el fin de que ellos fundamenten y fortalezcan sus decisiones para la perfilación futura que quieren llevar para sus Estudios Superiores; se gestionan una serie de encuentros de manera mancomunada con las diferentes Entidades de Educación Superior de la Ciudad, a través de las cuales se brinda la Oferta Institucional. Se tiene un acercamiento con algunos de los profesionales expertos y reciben con mayor detalle la información acerca del pensum, duración de la carrera, qué encontrarán en dichos pregrados, cuáles son las perspectivas de empleabilidad, costos de matrícula y semestre, los medios de pago y becas a las que puedan aspirar los estudiantes. Se les acompaña, además, con encuentros grupales y espacios de acompañamiento individual, dirigidos a comprender los diversos factores que influyen en su elección profesional como individuos.

Escuela de Padres

El Colegio de María, reconoce el contexto familiar de sus estudiantes como uno de los pilares en los que se sostiene el desarrollo y el buen desempeño educativo; por lo que, a través del Departamento de Psicología, se generan espacios de formación y reflexión grupal para los Padres de Familia y Acudientes a cerca de la labor educativa que se realiza con sus hijos y de los aspectos que se relacionan con las funciones parentales.

Inclusión Educativa

El Comité de Inclusión del Colegio de María, adelanta proyecto de inclusión en la búsqueda de atender las necesidades de aprendizaje y favorecer la eliminación de las barreras para el acceso al aprendizaje y la educación de su comunidad educativa, generando espacios de formación docente en educación inclusiva, acompañamiento y asesoría para las familias, derivación a los especialistas que es pertinente en los casos que se encuentra necesario y el proceso de valoración y seguimiento pedagógico para los estudiantes con NEE.

Formación Docente

Entendiendo los factores de riesgo entorno a la salud mental y el estrés laboral al que se ve expuesto el profesional docente en el ejercicio de su labor, El Colegio de María y su Departamento de Psicología, buscan acompañar y promover la salud mental de su cuerpo docente, generando espacios de formación y ejercicio práctico para la reflexión e integración de habilidades necesarias para la transformación de estilos del comportamiento, pensamientos y emociones relacionados con aspectos vitales que desencadenan en malestar para el individuo. Estos encuentros se realizan en compañía de profesionales adscritos al Programa de la Alcaldía de la Cuidad de Medellín – Medellín me Cuida – MAITE.