Es el encargado de gestionar, planear, ejecutar y dinamizar actividades académicas y de convivencia que fomenten y mantengan el buen nivel académico y la sana convivencia escolar dentro de la Institución; para lograr este objetivo, el Coordinador cuenta con el apoyo permanente de la comunidad académica que todos los días asume el trabajo con responsabilidad y sentido de pertenencia hacia el Colegio de María.
- Estimular el compromiso del educador con su desarrollo profesional, su rendimiento y la capacitación continua, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación.
- Conocer los méritos de los docentes y directivos docentes, y comprobar la calidad de su actuación frente al estudiantado y a la comunidad, en lo atinente al desempeño de sus funciones.
- Medir la actualización pedagógica y los conocimientos específicos, con el fin de detectar necesidades de capacitación y recomendar métodos que mejoren el rendimiento en su desempeño.
- Estimular el buen desempeño en el ejercicio de la función docente mediante el reconocimiento de estímulos o incentivos.
- Establecer sobre bases objetivas, cuáles docentes y directivos docentes deben permanecer en el mismo grado y nivel salarial o ser ascendidos, reubicados en el nivel salarial siguiente, o separados del servicio, por no alcanzar los niveles mínimos de calidad exigidos para el desempeño de las funciones a su cargo.